Proyecto Educativo en Lima (Perú)

PROYECTOS

Proyecto Inicial de RIVENDEL
( Proyecto integral guardería ALLYM-LLAY)

Panorámica general (1990)

La situación económica en general en Perú se deterioró desde el cambio de política económica nacional e internacional desde los años 50:
–    El deterioro económico que supone el pago de la “deuda externa”.
–    La situación de violencia interna (grupos terroristas), cuya aparición es provocada por la misma miseria y empobrecimiento del país.
–    La falta de inversión,  por parte del Estado, en bienestar social, como son la educación, sanidad y servicios públicos.
–    En el último periodo político, la línea del gobierno hace posible una entrada en el mercado internacional, cuyas directrices las marca el FMI.

Los resultados de esta situación se ven en el deterioro cultural y económico, la emigración a la ciudad de Lima, siendo esta la receptora de los agricultores del centro del país. Es una ciudad sin agricultura o industria, sin ninguna inversión que produzca riqueza para una población que se encuentra así en una miseria casi total y que a duras penas consigue el alimento diario. Subsiste con trabajos eventuales y la proliferación de pequeños negocios “informales” que no cumplen con los requisitos legales establecidos, pero que tienen mayor eficacia.

Como consecuencia de la emigración a Lima, se crean los llamados pueblos jóvenes o asentamientos humanos. Son núcleos de población organizada por la propia comunidad, que hacen lo posible por subsistir en el ámbito urbano.

Las necesidades de la población en materia educativa o sanitaria no se cubren.

RIVENDEL- Lima

La Asociación Rivendel actúa en las zonas urbano-marginales de Lima, en concreto en el cono sur, en el distrito de Chorrillos, dentro del asentamiento humano San Genaro de Villa, y en el cono norte, en la parroquia “Cristo Liberador” que abarca dos zonas: el asentamiento humano Saúl Cantoral Huamaní y el asentamiento de J.C. Mariátegui.

Rivendel-Lima se legalizó en Junio de 1992. Los miembros fundadores fueron:

Elena Ferreras – española
Consuelo Moreno – española
Angélica Paredes – peruana
Enrique García – peruano
Pedro Panizzo – peruano
Raúl Martín – español

Desarrollo del proyecto

Partiendo de un servicio deficiente del Estado en materia educativa y sanitaria para la comunidad, este proyecto quiere cubrir las áreas de salud, educación, promoción de empleo y productividad.

Las áreas mencionadas tienen como promotores la Asociación Rivendel-Lima en coordinación con el Centro de Salud de San Genaro, asesoramiento de la guardería “Tierra de los Hombres”, Universidad Católica de Lima, voluntariado de la ciudad y la propia comundidad. El receptor es el colectivo de madres, jóvenes e infancia.

Las actividades que se proponen en el espacio físico de la guardería corresponden al siguiente plan:

– Educación y atención sanitaria y alimenticia para niños de edades entre los 6 meses a los 5 años, con un número máximo de 50 niños, distribuidos en tres salas. Los casos sociales serán estudiados por el asistente social de la asociación y recibirán gratuitamente alimentos,  educación y toda la atención que se requiera.
El personal a cargo será de una responsable de guardería que trabajará con los niños mayores, dos auxiliares de educación y una responsable de la sala de los menores.

– Atención y asesoramiento jurídico, puesto en marcha por la Universidad Católica de Lima. Resolverán las dudas de los pobladores en cuestiones legales, y promoverán los derechos de las mujeres.

– Servicio médico una vez por semana para los niños de la guardería y para las madres y el colectivo de jóvenes integrado en el centro.

– Asesoramiento a grupos de jóvenes con un campo posible de actividades que van desde talleres de producción hasta charlas formativas, pasando por el taller de ocio o revalorización del folklore y literatura oral o escrita peruana. Este trabajo lo canalizarían personas de la congregación religiosa Sagrado Corazón que trabajan en la zona.

– Asesoramiento y creación de talleres de madres. Del mismo tipo y funcionamiento que el anterior, con temas de formación y promoción de la mujer. La creación de un taller artesanal de jerseis de lana o tapices dependiendo del mercado.

Todas estas actividades intentan ayudar e integrar a toda la comunidad, haciendo posible una articulación y comunicación de todos los colectivos del asentamiento, fomentando así la comunidad y la unión, creando un espíritu de solidez y seguridad.

Situación actual.

La financiación se distribuye de la siguiente forma:

–    Un 15% en contribución de los padres.
–    Un 25% en ayudas estatales.
–    Un 60% en aportaciones de la Asociación Rivendel-Granada.

Hasta el año 2003, el proyecto se pudo sacar adelante tal como se planteó en sus comienzos, pero actualmente la situación es muy difícil porque, como se ve, el peso mayor recae sobre la Asociación Rivendel-Granada, que por motivos diversos ha dejado de recibir parte de los ingresos que se recibían anteriormente.

Fdo.: Juana Mª Barranco Checa – Presidenta

El siguiente proyecto de trabajo con jóvenes se quiere iniciar si se conceden las subvenciones solicitadas en dos entidades bancarias.

DENOMINACIÓN DEL PROYECTO
“Promoción de Habilidades la Vida y Facilitación de Ideas de Negocio en Jóvenes en Riesgo del Asentamiento Humano  San Genaro del distrito de Chorrillos de Lima, Perú”.

I.    Justificación

En nuestro país los y las jóvenes, especialmente quienes viven en zonas de pobreza y pobreza extrema, están entre los grupos más vulnerables.  Entre otros factores, la violencia, el difícil acceso a la educación, a la capacitación laboral de calidad, la discriminación e inequidad de género los afectan directamente. Sus posibilidades de desarrollo personal, social, de toma de decisiones y de influencia sobre sus comunidades se ven limitadas dándose, por ende, dificultades para lograr su desarrollo integral.

Entre las situaciones que afectan a la juventud y atentan contra su desarrollo se cuentan la violencia, la delincuencia, el abuso de drogas y la sexualidad irresponsable.  En relación a la violencia, en reciente encuesta 46.8% de jóvenes entrevistados consideraron a los problemas familiares como uno de los factores de mayor influencia sobre las situaciones de violencia que los afectan; siendo los adultos, especialmente los padres, percibidos como quienes con mayor frecuencia ejercen violencia contra los adolescentes según estudios de opinión realizados en Lima y Callao (IMASEN/Acción por los Niños, 2006) .  De todas las expresiones de violencia que afectan a los jóvenes es la violencia sexual y física la más crítica, especialmente porque afecta en mayor proporción a mujeres jóvenes y niñas  y ocasiona graves daños a su integridad física y mental.

En cuanto al consumo de drogas, en un estudio de DEVIDA  con más de 65 mil estudiantes de 1er a 5to año de secundaria, de colegios públicos y privados, revela que, en relación al estudio anterior realizado en el 2005, éste se incrementó en más de 250% en 15 de 26 regiones del Perú.  Dos datos importantes de este estudios son que en las regiones de Ayacucho, Huánuco, Loreto, Madre de Dios, San Martín y Ucayali –zonas donde prevalece el cultivo ilegal de coca– el consumo de sustancias cocaínicas se incrementó en un 100% y por otro lado las regiones de Lima Metropolitana, Callao, Moquegua y Arequipa son las que registran las más altas prevalencias de consumo de drogas legales, ubicándose por encima del promedio nacional.

En relación al embarazo adolescente, entre enero y septiembre del 2008 hubo 76 mil 913 casos de embarazo adolescente, siendo las principales causas de este la falta de información sobre métodos anticonceptivos y la inadecuada educación sexual .

Vínculo entre los comportamientos de riesgo y el desempleo juvenil

La relación entre el desempleo o limitación en los ingresos y el involucramiento en situaciones de riesgo que afectan el desarrollo personal y social juvenil está bastante bien documentada , la generación de ingresos propios ha demostrado ser factor decisivo en la reducción del impacto de factores de riesgo en grupos vulnerables.  Sin embargo los emprendimientos económicos a cargo de grupos vulnerables, sin una debida asesoría; tienen, la mayor parte de las veces, carencias y dificultades que a la larga incrementan los riesgos del fracaso, como se ha demostrado en diversos estudios.  Igualmente documentado está el problema generalizado de la calidad de la formación orientada al trabajo y un problema adicional de pertinencia,  por el poco cuidado de enlazar la propuesta educativa a las necesidades del mercado y la carencia de una orientación vocacional cuidadosa; esto a pesar del incremento en la profusa oferta educativa.

La presente propuesta busca contribuir con los esfuerzos nacionales para mejorar la calidad de vida de los y las jóvenes peruanos y apoyar las acciones del Plan Sectorial de Acción para la Promoción del Empleo Juvenil 2009 – 2011.  Para esto, la propuesta apunta a fortalecer las capacidades productivas de jóvenes, varones y mujeres, residentes en zonas de riesgo, (consideradas así por la alta incidencia de conductas de riesgo tales como micro-comercialización, consumo de drogas, violencia familiar, pandillaje pernicioso y delincuencia), de Ayacucho y Lima; dentro de tres lineamientos estratégicos:

1.    Fortalecimiento de capacidades laborales y empresariales.
2.    Fortalecimiento de habilidades personales y sociales.
3.    Desarrollo y consolidación de habilidades de empleabilidad.

Este proyecto se adhiere a los intereses de la asociación RIVENDEL para impulsar el desarrollo de habilidades laborales y empresariales de jóvenes promoviendo su competitividad; con el elemento innovador del fomento de la participación y el protagonismo de los y las jóvenes en beneficio de sus comunidades.  En este sentido, se promoverá el liderazgo positivo de jóvenes talentosos para e desarrollo de una comunicación saludable.

En otras palabras, no se promueve a la persona desde sus debilidades, sino desde sus potencialidades, su capacidad de actuar y tomar decisiones vitales en beneficio propio y de su entorno.  El desarrollo de sus emprendimientos sociales y laborales, en este marco, brinda la oportunidad para promover un desarrollo integral.

II.    Descripción del ámbito de intervención

Según el registro de la parroquia “Cristo Misionero del Padre”, San Genaro I cuenta con 17,730 habitantes y 54,685 entre todos los asentamientos, en la actualidad hay un incremento por los inquilinos y familias constituidas de los fundadores, calcula que el 25% son población de niños de 0 a 11 años y el 15% son adolescentes de 12 a 18 años.

Las construcciones de las viviendas inicialmente eran de esteras y palos, luego por una gestión con Enace se otorgaron numerosos préstamos para la construcción de módulos de vivienda de 40 mt2. En la actualidad la mayor cantidad de los lotes están semi construidos y otros construidos en su totalidad.

Actualmente está mínimamente urbanizado, cuenta con algunas calles asfaltadas, actividad comercial y algunos recursos públicos, hay varios servicios de Wawa Wasi, guarderías infantiles, 6 centros educativos particulares, academias pre-universitarias, centros deportivos y centro de salud. En 1986 llegó la electricidad en la zona, en 1990 se instalaron las conexiones de agua y desagüe. Estos hechos junto con otros indicadores, como el descenso de la desnutrición infantil, hizo que pasara a ser
catalogado de zona de extrema pobreza a pobre, por lo que la ayuda gubernamental fue retirándose.

Aunque la realidad es que sigue siendo una zona de importantes necesidades y que por sus características da servicio a los asentamientos humanos de alrededor catalogados de extrema pobreza, de donde pertenecen algunas familias de Allym Llay.

Los problemas familiares son muy conocidos en la zona por el incremento de la violencia familiar, la situación económica de las familias, el embarazo entre adolescentes, el consumo de drogas y alcohol o el abuso sexual a menores.  Según el medio periodístico Perú 21 en un artículo del 17 de abril del 2011 anuncia que en el primer trimestre del 2011, al menos 897 menores de 17 años fueron ultrajados, datos del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, siendo la mayoría de los agresores del entorno familia. Apenas 651 acusados de violar a menores fueron detenidos el año pasado, de las 3.000 víctimas entre niños, niñas y adolescentes menores de 17 años.

Otra realidad de niños y niñas, es el hecho de que no acceden a la educación, ya que se dedican a trabajar. El informe de la República de Perú de 3 de abril del 2011 hace mención al trabajo infantil: Los niños que realizan trabajos domésticos en el Perú se encuentran afectados de diversas maneras; en el rendimiento escolar, por el deterioro de su salud y carecen de oportunidades para desarrollarse.
Se han tomado en cuenta las lecciones aprendidas por experiencias anteriores de empoderamiento de jóvenes escolares del Rímac y la Victoria, desarrollando habilidades para la vida y creando capacidades para la empleabilidad y el emprendimiento, y el fomento del empresariado en comunidades desarrolladas en consultorías para CEDRO en el marco del proyecto de “Alternativa Laboral para Jóvenes de la Selva Peruana” (CEDRO – USAID) en la que se encontró que los emprendimientos juveniles tienen mejores oportunidades de desarrollo cuando implican un nivel de organización o agrupamiento de los emprendedores, antes que un desarrollo independiente. Igualmente importante son las lecciones del proyecto “De Calle a Calle” (CEDRO – International Youth Foundation), que demostró que la capacitación laboral per se es insuficiente para el acceso al trabajo y que el desarrollo de habilidades personales e interpersonales (habilidades para la vida) incrementan la empleabilidad del joven.

III.    Enfoque de la intervención
El proyecto busca contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de de un grupo de adolescentes y jóvenes del AA.HH. San Genaro del distrito de Chorrillos en Lima. Su finalidad de incremento de habilidades y capacidades para la vida ayudará a que desarrollen estilos de vida saludable y mejoren sus oportunidades de acceder al mercado laboral adquiriendo aptitudes y actitudes de sujetos empleables, concebir una idea de negocio o continuar estudios superiores de manera autónoma.
Para ello buscaremos cambiar actitudes y percepciones que muchas veces responden a estados o autoesquemas en contextos de pobreza. Buscaremos desarrollar y fortalecer habilidades psicológicas que cambien los paradigmas de las personas, la percepción de ellos mismos y de su comunidad. En este sentido, buscaremos desarrollar y fortalecer las expectativas del futuro de los jóvenes del proyecto.

IV.    Características metodológicas de la intervención:
Realizar visitas de información y presentación del proyecto a las autoridades: Una vez que se cuente con la aprobación del proyecto se visitará las autoridades locales y comunales para la presentación del mismo.

Diseñar el plan de trabajo y asegurar los recursos técnicos y logístico requeridos: La elaboración del plan de trabajo será elaborado en coordinación con el equipo de trabajo y el mismo será precisado por semanas y se completarán los recursos logísticos necesarios para implementar el proyecto.

En un primer momento después de realizada la convocatoria  se llevarán a cabo reuniones motivacionales para lograr insertar y comprometer a los participantes, después se desarrollaran reuniones de tipo terapéutico para facilitar el autoconocimiento del individuo y del grupo, al mismo tiempo se realizarán talleres y charlas para la identificación de factores de riesgo y la prevención del pandillaje y el consumo de drogas.
Para esto se tiene la realización de talleres de habilidades sociales, jornadas juveniles e intervenciones artísticas urbanas como parte del inicio de las actividades de comunicación y desarrollo de prevención de problemas de salud pública lideradas por los mismo jóvenes.

Se realizará una capacitación en microemprendimientos y los beneficiarios pasaran por un proceso riguroso de formación. Se les facilitará ideas de negocio mediante la metodología NIE validada por el ministerio de la producción en el Perú. Dicha facilitación tendría un promedio de 9 meses de duración.

V.    Población:

Directo:
•    50 Jóvenes entre 15 y 20 años (estudiantes que están cursando el último año de educación secundaria o jóvenes que pertenecen a agrupaciones juveniles o institucionalizados).

Indirecto:
•    100 jóvenes y escolares de educación secundaria.

VI.    Implementación de la propuesta:

Los jóvenes postulantes participarán en un proceso de orientación donde recibirán información sobre las alternativas de capacitación disponibles. Asimismo responderán una serie de instrumentos valorativos y pasarán por una entrevista personal y vocacional. De esta manera se espera elegir a los más aptos y que estos se inscriban en carreras que les resulten atractivas, a la par que sean de alta demanda del mercado local y cuente con la anuencia e involucramiento de los padres; de tal manera que se reduzca la posibilidad de deserción. Como complemento del aspecto formativo, los y las jóvenes participan en sesiones de desarrollo personal y prevención de conductas de riesgo.

Al culminar los estudios, los y las jóvenes recibirán kits de herramientas según especialidad (insumos, materia prima, herramientas básicas, etc), de tal manera que estén en mejores condiciones de emprender iniciativas laborales autónomas. Los acreedores (50% del total de becarios) a esos kits de herramientas serán aquellos que destaquen en su rendimiento académico y culminen con éxito sus estudios.

Finalmente, se realizarán visitas de seguimiento permanente a los y las jóvenes que han concluido la capacitación laboral, registrándose su situación laboral y económica en una ficha de seguimiento. En dicha visita además se brinda asesoría en cuanto a bolsas de trabajo en coordinación con instituciones de la localidad y se refuerzan los conocimientos de administración y manejo de sus recursos económicos y materiales que permitan a los jóvenes iniciar una actividad económica licita propia o fortalecer una actividad ya existente.

VII.    Lugares de intervención:

Chorrillos y en concreto los asentamientos humanos de San Genaro así como aquellos de alrededor que utilicen de manera habitual los  servicios y recursos de San Genaro.

VIII.    Objetivo del proyecto:

Objetivo general:

Contribuir a la generación de capacidades de organización, facilitación y autogestión de los jóvenes líderes para la promoción de la salud y prevención de conductas de riesgo en el distrito de Chorrillos en el AA.HH de San Genaro.

Objetivos específicos:

a.    Incrementar las competencias personales e interpersonales de los jóvenes que faciliten el desarrollo de actividades de promoción de la salud y prevención de conductas de riesgo.

b.    Promover la capacidad emprendedora del grupo juvenil a través de un modelo piloto de empresa social.

c.    Generar un equipo juvenil de consultores que provean herramientas socioculturales, recreativas, formativas y educativas con un enfoque innovador y creativo, que garanticen su auto sostenimiento.

IX.    Resultados:

Resultados esperados:

1.    50  jóvenes con competencias personales e interpersonales incrementadas y desarrollando actividades de promoción de la salud y prevención de conductas de riesgo.
2.    Un grupo juvenil organizado socialmente  y capacitado empresarialmente.
3.    50 jóvenes formando parte de un equipo consultor que realiza actividades socioculturales recreativas, formativas y educativas con un enfoque de empresa social.

100 jóvenes beneficiados de manera indirecta.

Indicadores:

1.    Al final del cuarto mes 50 jóvenes han sido capacitados en PSPCR
2.    Al final del sétimo mes 50 jóvenes  han sido capacitados en micro-emprendimiento y gestión empresarial y han elaborado un plan estratégico en base a sus ideas de negocio.
3.    Al final del octavo mes 50 jóvenes se gradúan como consultores  juveniles comunales, son reconocidos por su comunidad e inician sus actividades  PSPCR.

Actividades del Objetivo 1
Incrementar las competencias personales e interpersonales de los jóvenes que faciliten el desarrollo de actividades de promoción de la salud y prevención de conductas de riesgo.

a)    Identificación de líderes
b)    Tres talleres de capacitación en temas de  PSPCR
c)    Dos talleres de capacitación en herramientas de facilitación y A.S.

Actividades del Objetivo 2
Promover la capacidad emprendedora de grupos juveniles  a través de un modelo piloto de empresa social.

a)    Talleres de capacitación en emprendimiento y gestión micro empresarial
b)    Confección de materiales informativos (trípticos, afiches, calcomanías y revistas)
c)    Asesoría técnica y acompañamiento para asegurar el buen desempeño de los jóvenes.
d)    Taller participativo de planeamiento estratégico del proyecto juvenil de consultoría

Actividades del Objetivo 3
Generar un equipo juvenil de consultores que provean herramientas socioculturales, recreativas y educativas con un enfoque innovador y creativo, que garanticen su auto sostenimiento.

a.    Elaboración de una metodología lúdica y participativa para el desarrollo de actividades PSPCR.
b.    Creación de herramientas virtuales de información (redes sociales y blogs)
c.    Elaboración de cartera de clientes
d.    Realización de al menos 5 actividades de PSPCR como piloto de la consultoría.
e.    Asesoría técnica y acompañamiento para asegurar el buen desempeño de los jóvenes.

X.    Socios estratégicos potenciales:

•    Municipalidad Distrital de Chorrillos.
•    Red de facilitadores de emprendimientos económicos con metodología NIE.
•    Ministerio de la Producción.
•    Asociación de promotores de defensoras de los derechos de los niños.
•    Parroquia Cristo Misionero del Padre.
•    Centro de Salud de San Genaro: asiste la psicóloga y argumenta que los casos de violencia ocupan la mayoría de sus funciones.
•    Asociación doble A (Alcohólicos anónimos).
•    Asociación de promotores Corazones Unidos, anuncia que hay un alto nivel de violencia y abandono.
•    Mensajeros de la paz, atienden a niños de 4 a 12 años en un Centro de Día donde dan cobertura en horario antes y después del horario escolar, ofrecen apoyo alimenticio, pedagógico, psicológico y social, y aplican un método de aprendizaje concreto. Trabajan en coordinación con otros organismos de la zona. Tienen previsto inaugurar un aula de estudio en la mañana con el costo de 10 a 40 soles mensuales  y también talleres para padres.
•    Centros educativos de los asentamientos donde se trabaje.
•    Capullitos de Jesús: su funcionamiento es muy parecido al de Mensajeros de la Paz pero con la formación en valores religiosos.
•    Misiur: comenzó para luchar contra la violencia terrorista.
•    Ministerio de la Mujer, del programa nacional contra la violencia familiar y sexual, la representante  del Centro de Emergencia social. Tiene funciones de asistencia, promoción y capacitación.

XI.    Recursos económicos.

Aludiendo a criterios de eficacia y eficiencia se utilizarán los máximos recursos de la zona, la financiación correrá a cargo de Rivendel durante estos dos primeros años, debiendo de tener una actitud de búsqueda de otros socios que pudieran garantizar la sustentabilidad del mismo con aportaciones compartidas y de la propia comunidad.

El presupuesto se elaborará teniendo en cuenta las cuantías con carácter anual:

Año 2012

-Recursos técnicos: (de difusión, herramientas para talleres y capacitaciones, festival de activación, edición de guías o manuales, estudio)

-Recursos Humanos:
Coordinador y Psicólogo ………………………………………S/.50.000 al año (aproximadamente 18.000€ anuales)

-Recursos materiales

E1: ………..

E2: ………..

E3:…………

Nota: No se contemplan gastos de movilidad de los involucrados en el proyecto (equipo de trabajo y jóvenes)

Se incrementará un 10% para gastos inesperados

Total presupuesto año 2012 ………….. S/ 55.000 (20.000€)

XII.    Personal del proyecto

El siguiente es el personal que estará involucrado en el proyecto, así como las principales responsabilidades a su cargo:

1.    Coordinador de Proyecto: Es el responsable general de la planeación, ejecución, supervisión, evaluación y sistematización directa de las actividades del proyecto. Coordina directamente con la contraparte española. Realiza acciones de cabildeo y coordinación con representantes de organizaciones e instituciones locales públicas y privadas necesarias para el proyecto. Representa al proyecto y la implementación del mismo en todos sus aspectos.

Además tiene a su cargo la ejecución y supervisión de las actividades del proyecto en la zona, efectuando coordinaciones con los distintos actores locales. Realizan todas las gestiones logísticas relacionadas con el proyecto en sus zonas de trabajo. Participa en el monitoreo y seguimiento de las actividades.

2.    Psicólogo: Intervendrá en el proceso de capacitación personal y de orientación al grupo de jóvenes y en el desarrollo de habilidades personales e interpersonales (habilidades para la vida), para lo que  utilizará una serie de instrumentos valorativos y llevará a cabo entrevistas personales y vocacionales. Asimismo impartirá la  información sobre las alternativas de capacitación disponibles.

XIII.    Seguimiento y evaluación:

Los componentes principales a utilizarse en el sistema de monitoreo y evaluación del proyecto será el reporte de actividades, el cual está conformado por formatos donde se registrará de manera esquemática la información referida a las diversas acciones ejecutadas.

Estos formatos permitirán tener información de manera rápida y eficiente, retroalimentando los logros alcanzados durante la operación del proyecto.   Los reportes de actividades contendrán información sobre los indicadores previstos para cada una de las acciones con sus respectivos instrumentos de verificación (número y     listas de participantes, número y listado de cursos realizados, número y relación de colegios que participan en el proyecto, materiales entregados y actas de entrega de materiales, actas de reunión y relación de participantes, entre otros indicadores). Avances de informe se realizarán mensualmente y los consolidados serán emitidos de manera trimestral.

Este sistema de monitoreo permitirá determinar resultados e impactos, incluyendo las consecuencias esperadas e inesperadas, positivas y negativas; así como para establecer nexos entre demandas y oportunidades.

XIV.    Compromisos

Tanto Rivendel como la Entidad subvencionadora del proyecto (en este caso CajaSur de Granada) deben de aparecer en toda la publicidad, tanto en Lima como en todos los actos programados en España para dar a conocer el proyecto.

Se deben comunicar los cambios que sean sustanciales y que modifiquen la línea de actuación del proyecto.

Se tiene que entregar memoria del proyecto y económica intermedia y final.

ASOCIACIÓN RIVENDEL GRANADA, en colaboración con

Jesús Pareja Salazar C.
Psicólogo Comunitario
Consultor para el Desarrollo Saludable
cel: 991872799
Rpm: *625140
Kike PSC- http://www.facebook.com/#!/KikePSC

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